SUPERSUBSIDIO REALIZA FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

		
	
		
	

Bogotá, 24 de junio de 2024. La Oficina de Protección al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con el propósito de velar por el bienestar de las personas con discapacidad, desarrolló el Foro Nacional “Derechos de las Personas con Discapacidad en el Sistema del Subsidio Familiar” en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), de Bogotá.

El encuentro contó con la presencia de la directora general del CRAC, Gladys Lopera Restrepo, quien resaltó la importancia de conocer los servicios y deberes de las diferentes cajas de compensación familiar a nivel nacional para toda la población, en especial para aquellos que presentan alguna discapacidad.

“Para nosotros es muy importante que las cajas de compensación familiar estén acá contándonos qué hacen, porque a veces por desconocimiento de nosotros, de sus usuarios, no hacemos buen uso de sus maravillosos servicios. Todos podemos ser parte de esta sociedad. Sabemos qué están haciendo las cajas y qué derechos tenemos como afiliados”, dijo la Gladys Lopera.

La abogada Luz Martha Rojas, integrante de la Oficina de Protección al Usuario, reiteró la importancia de la población con discapacidad en el Sistema del Subsidio Familiar y afirmó que “desde el año 2020 la SuperSubsidio ha venido trabajando todo el tema de inclusión en las cajas de compensación familiar. Desde entonces hemos venido realizando visitas para garantizar el acceso oportuno de las personas con discapacidad a través de los planes de mejoramiento, correspondiente a 16 visitas en las instalaciones de diferentes cajas del país”.

Por su parte, Oscar Saúl Cortés Cristancho, otro de los expositores de la Oficina de Protección al Usuario, recalcó el trabajo articulado entre entidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los afiliados a las cajas de compensación familiar y aseguró que “este es un espacio que, gracias a la articulación institucional de la Superintendencia del Subsidio Familiar y el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) hemos logrado. Para la entidad es muy importante el enfoque diferencial, y comenzar este diálogo permanente con la población con discapacidad nos va a permitir que las personas que toman decisiones en la Superintendencia y en las cajas, podamos empezar a activar de una mejor manera el diálogo para así construir acciones de fortalecimiento de los servicios”.

Finalmente, Humberto Serrato, también funcionario de la SuperSubsidio, detalló los hallazgos, falencias y mejoras en las diferentes instalaciones y/o servicios de las cajas de compensación familiar durante las 16 visitas oficiales que han realizado para garantizar el acceso oportuno de las personas con discapacidad: “nos enfocamos en tres partes. La primera, la parte física; la segunda, el tránsito en las instalaciones y la tercera, el acceso a los servicios que ofrece la caja”.

Desde la Oficina de Protección al Usuario se reiteró que la inspección, vigilancia y control se está aplicando desde hace un año a portales y aplicaciones digitales de las cajas para garantizar el acceso a los trabajadores en condición de discapacidad.

El Foro Nacional “Derechos de las Personas con Discapacidad en el Sistema del Subsidio Familiar” también contó con la presencia virtual de representantes de las 42 cajas de compensación familiar del país.

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