Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null SUPERSUBSIDIO COMPROMETIDA CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA
		
	
		
	

Bogotá 10 de octubre de 2022. - La Superintendencia del Subsidio Familiar convoca a las Cajas de Compensación Familiar (CCF) a contribuir en la tarea de avanzar hacia la paz social, económica y política en el país, aumentando el bienestar social, la generación de empleo y mayor inclusión para los trabajadores rurales y urbanos.

Como aporte hacia la paz y los derechos humanos, para contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de la vida se requiere profundizar en la educación y capacitación en esa perspectiva.

Frente a los casi 15 millones de personas que visitan anualmente los centros de recreación, se invita a las Cajas a facilitar la instalación de tiendas de la paz, de mercados campesinos, artesanales y de mujeres, para estimular mejores condiciones de vida con perspectiva étnica y de género para que puedan vender sin intermediarios sus productos y estimular sus emprendimientos.

La propuesta la promueve Luis Guillermo Pérez, Superintendente del Subsidio Familiar, quien además aseguró que Comcaja, la Caja de Compensación Familiar Campesina, debe ser un actor clave en la atención del sector laboral rural en todo el territorio colombiano.

Dijo el funcionario que “hemos propuesto, con la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, potenciar la caja pública Comcaja, que actualmente está reducida a trabajar en 4 departamentos del oriente: Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare. La Caja tiene naturaleza para atender el sector rural del país y para garantizar esa inclusión progresiva, también para la vivienda rural para los trabajadores y trabajadoras del campo. Y eso lo vamos a empezar a materializar”.

Las Cajas de Compensación Familiar tienen afiliados a 10,5 millones de trabajadores y trabajadoras y extienden sus beneficios a 21 millones de personas.

El Superintendente Pérez asegura que viene dialogando con las cajas para determinar cómo pueden contribuir a ese primer empleo. “Y hay muchas posibilidades, dice:en materia de turismo, por ejemplo. Yo las he invitado para que promuevan turismo que sea étnicamente participativo, socialmente incluyente y ecológicamente sostenible para que las comunidades locales efectivamente se puedan beneficiar de ese turismo”.

Teniendo en cuenta que el 85% del trabajo rural es informal y que la pobreza en el campo es generalizada, las cajas pueden contribuir a ese primer empleo formando guías turísticos, formando guardabosques y protectores de la naturaleza en distintas regiones del país.

En principio, la gran prueba piloto se desarrollará en la región pacífica con el liderazgo de la Vicepresidenta Francia Márquez y en el departamento de la Guajira, regiones donde se pretende garantizar la obligación constitucional de generar pleno empleo.

Estas propuestas serán presentadas por la Superintendencia del Subsidio Familiaren el encuentro que sostendrá el martes 11 de octubre con todos los directores de las cajas de compensación familiar del país, después de haber sostenido reuniones con los consejeros directivos representantes de empleadores y trabajadores.