Proyectos de guías operativas de los fondos

angle-left null SUPERSUBSIDIO INTERVIENE PARCIALMENTE COMFAMILIAR RISARALDA
		
	
		
	

Bogotá, 14 de diciembre de 2022. - Por irregularidades, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, decidió intervenir de manera parcial el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar Risaralda.

La decisión se tomó luego de una visita especial realizada por una comisión de la entidad de inspección, vigilancia y control, y de comprobar que se tomaron decisiones sin seguir los procesos y procedimientos establecidos y sin justificar la desvinculación del director administrativo, Luis Fernando Acosta; acciones que llevaron a la intervención del Consejo Directivo de Comfamiliar.

De igual forma, la visita especial encontró un alto costo en el funcionamiento del consejo directivo actual. En dos años, las sesiones del consejo le costaron a la caja cerca de 1.840 millones de pesos.

La Superintendencia expidió la Resolución 0859 del 6 de diciembre, mediante la cual se tomó la medida cautelar de intervención administrativa parcial y de separar del cargo a los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo.

Con esta decisión se dejan sin efecto las decisiones de remoción y elección del director
administrativo que se tomaron el 29 de noviembre, contenidas en el acta 1231.

La decisión adoptada por la Superintendencia del Subsidio Familiar fue bien recibida al interior de Comfamiliar y los dos sindicatos, se mostraron de acuerdo dado que no compartían la decisión de separar del cargo al director administrativo; demás, hicieron una serie de denuncias contra el Consejo Directivo.

Por su parte, la revisora fiscal había llamado la atención por el alto costo y el riesgo económico y patrimonial que implicaba para la caja la separación del cargo del director administrativo.

La SuperSubsidio y el Ministerio del Trabajo procederán a revisar la elección del removido consejo directivo toda vez que hay denuncias de designaciones irregulares de alguno de sus miembros.

Con la designación del agente Especial de Intervención, Iván Eduardo García Duque, se garantiza que la Caja continúe su trabajo normal y se presten, de manera adecuada, todos los programas y servicios que reciben los afiliados y sus familias en todo el departamento del Risaralda.

El Superintendente, Luis Guillermo Pérez Casas, anunció además que se establecerá un plan de mejoramiento para esta corporación que garantice que en el corto plazo se pueda levantar la medida de intervención.