Una vez realizado el correspondiente diagnóstico sobre el estado del Fondo FOVIS operado por las Cajas de Compensación Familiar, se identificó la potencialidad del mismo frente a la posibilidad de afectar positivamente el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Colombia, así como garantizar el acceso a una vivienda digna a los trabajadores, trabajadoras y familias parte del Sistema del Subsidio Familiar.

La potencialidad del Fondo FOVIS tiene como eje transversal cambiar la asignación y entrega del subsidio (como parte de un conjunto de subsidios concurrentes, créditos y ahorros propios), para pasar a realizarse la entrega de vivienda lista para ser habitada, aumentando la eficiencia del Fondo al poner en el centro el ejercicio del derecho a la vivienda por sobre las estadísticas de asignación del subsidio en cuestión.

Para avanzar en dicho camino se hace imprescindible generar un conjunto de escenarios de articulación institucional, así como posibles ajustes normativos de acuerdo a lo definido por la cartera de vivienda.

Dichos escenarios de articulación son recogidos y propuestos en el Pacto por la Vivienda, a ser propuesto por el señor Superintendente del Subsidio Familiar, el cual se recoge en los siguientes términos: Primero. El panorama normativo propio de los entes municipales, autoridades departamentales implica posibles limitantes para el acceso a los subsidios de vivienda por parte de los potenciales beneficiarios, por lo cual se hace necesaria la socialización de los subsidios que son aprovechables en cada circunscripción territorial.

Segundo. Es posible que, como política del Gobierno Nacional, se genere la articulación institucional para la construcción de unidades residenciales rurales y urbanas, teniendo en cuenta la necesidad de armonizar y simplificar la concurrencia de autorizaciones y permisos para dichas megas obras. Articulación institucional que implica a las Cajas de Compensación Familiar como operadores del subsidio.

Tercero. Se ha hecho evidente la necesidad del acompañamiento por parte de las instituciones públicas a los trabajadores y trabajadoras que buscan el acceso a dichos subsidios, esto en articulación con las Cajas de Compensación Familiar, lo cual permitirá la constitución de curadurías sociales para el acompañamiento en la gestión y trámites para el acceso a los proyectos de vivienda. Cuarto. La articulación institucional para la ágil construcción de redes de servicios públicos para los proyectos de vivienda en curso y aquellos a ser desarrollados fruto de la convergencia institucional para la construcción de unidades familiares. La presente propuesta síntesis, se ha construido retomando las principales preocupaciones e intereses de las Cajas de Compensación Familiar, con el interés de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, trabajadoras y familias beneficiarias.